sábado, 21 de septiembre de 2013

RESULTADOS DE UNA POLÍTICA MONETARIA ¿SERÁN O NO LO ESPERADO?

La meta para el PIB a final de este 2013 inicialmente era del 4.8%, actualmente se redujo a 4.5%; sin embargo tras los impactos que ha sufrido la economía colombiana y sus diversos sectores; a puertas de comenzar el último trimestre del año todos los colombianos nos preguntamos ¿es posible alcanzar esa meta?.

Pues bien, revisemos cifras trimestrales: 


2011           2012
I    5.7%      I    5.4%
II   6.4%      II   4.7%
III  7.9%      III  2.8%
IV   6.6%      IV  3.1%


2013           
I    2.8%     
II   4.2%     


El crecimiento de la economía durante el segundo semestre de este año frente al mismo periodo del año pasado, muestra que la desaceleración en la que Colombia venía expuesta toma un repunte significativo, este resultado obedece al crecimiento individual en el sector del agro, especialmente la expansión en la producción café.

El presidente Santos indica que este crecimiento es satisfactorio, puesto que se refleja en empleo y más ingresos para inversión social.  De igual forma el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas supera su optimismo y pronostica un crecimiento del 5% para el final de este año.  Yo pienso que es bueno ser optimista pero también realistas y no dejar de lado el paro que provocó los manejos económicos del estado en el sector del agro, los cuales muy probablemente impacten esta meta. Pero nos quedamos contemplando este resultado y se está obviando que para alcanzar la meta prevista se necesita un crecimiento aproximado del 5.6% en cada trimestre de este segundo periodo del 2013, ¿alcanzaremos con toda la problemática que han presentado los sectores durante este año?.

bar_graph_percent_md_wht.gif (2378 bytes)Todo esto de las cifras es muy relevante e interesante, pero surge otra inquietud y es: los hogares aportan un % elevado de cada cien pesos del crecimiento de nuestro país pero ¿apoyando la industria colombiana?, cuando en la lacena encontramos arroz, trigo, pollo de Estados Unidos, leche de Holanda, frutas chilenas y argentinas, se cumple la frase de ¿"colombiano compra colombiano"?.

Por otro lado, está el cambio de divisas o política cambiaria, donde actualmente la TRM  hoy 21 de septiembre de 2013 cerró a $1.895.9, un valor que durante este mes ha descendido, ya que al primer día de este mes se posicionaba a $1.935.43.  El motivo por el que ha bajado es por el inminente interés de la divisa que se desató cuando Bernanke (presidente de la reserva federal de Estados Unidos) explicó que la inyección de liquidez iniciaría su disminución, motivo por el que los inversionistas abarcaron más dólares ante una posible escasez, sin embargo este rumbo cambió y los inversionistas se enfocaron en los TES y acciones, pero estoy generó un efecto de revaluación a las monedas de países emergentes como Colombia, ya que no haber demanda de divisas su precio se vería afectado.  La dinámica cambiaria es compleja y los controles en su mayoría no tienen el efecto esperado a corto plazo, nace la necesidad de un análisis estructural y las posibles implicaciones para Colombia.
money.gif (23032 bytes)

El pasado 16 de Septiembre de 2013, el presidente Santos afirma que el Banco de la República debe detener la compra de dolares y rebajar la tasa de interés a fin que el peso se debilite y el país pueda vivir mejor y así impulsar el crecimiento económico, ya que la moneda nacional se ha devaluado en este año en un 8%.

guystretch_dollar_md_wht.gif (18428 bytes)

Siendo el objetivo principal de la política monetaria: mantener una tasa de inflación baja y lograr el crecimiento del PIB, se puede concluir que Colombia está un poco lejos de lograr los resultados que plantea la política monetaria, puesto que el Banco de la República continuará con la tasa de los últimos cinco meses del 3.25%, mientras que parte de sus funcionarios votan por elevar la tasa.



En mi conclusión la caja de herramientas de la política monetaria no está siendo aplicada de tal forma que la economía colombiana realmente crezca, pero no solo en papeles sino que también se vea reflejada en la calidad de vida de los colombianos.  A pesar que el gobierno no tiene voto en las decisiones de Banrep, las equivocaciones en las que ha incurrido y las promesas apresuradas están afectando directamente los sectores importantes de la economía y el sueño de tener una economía estable.




FUENTES
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-oferta-y-la-demanda
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
http://www.portafolio.co/noticias/pib-colombia-0
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bolet_PIB_Itrim13.pdf
http://www.portafolio.co/economia/pib-segundo-trimestre-2013
http://www.portafolio.co/economia/perspectiva-crecimiento-la-economia-colombiana-2013-11
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/crisis_provocada_por_la_abundancia/crisis_provocada_por_la_abundancia.asp
http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/objetivo-pol-tica-monetaria
http://www.portafolio.co/indicadores/monedas
http://www.portafolio.co/economia/trm-baja-colombia
http://www.bnamericas.com/news/banca/colombia-seguiria-con-tasa-de-politica-monetaria-de-los-ultimos-cinco-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario